THANATOMORPHOSE
THANATOMORPHOSE
No apta a menores de 18 años
SINOPSIS
Laura, una hermosa y joven mujer que se dedica a la escultura, tiene una relación difícil con su indiferentey abusivo novio, el cual solo la busca para follar, al igual que un amigo suyo que finge amarla por un mero interés sexual. Laura se sumerge en una apática depresión que la bloquea mentalmente, abandonando su arte y su vida social. Un día, su cuerpo amanece con unos moretones de origen incierto. Poco a poco, esos hematomas se expanden por su bello cuerpo, convirtiéndose en heridas supurantes. Algo raro pasa en el cuerpo de Laura, la cual refugia su insatisfacción sexual en la masturbación, mientras experimenta horrendas pesadillas relacionadas con la muerte. Poco a poco, día tras día, la piel, la carne de la joven va sufriendo una metamorfosis aterradora: La lenta y grotesca putrefacción de un cuerpo humano. Laura está atrapada dentro de su propio cuerpo, abandonada por aquellos que decían apreciarla y cayendo lentamente en la locura, paralelamente a la corrupción de su anatomía; hasta vivir un auténtico infierno que se torna infinito dentro de la intimidad de su departamento.
CRITICA
Thanatomorphose, cinta canadiense que vio la luz en el 2012 creada por Éric Falardeau es, para mí, una de las cintas más duras, oscuras y difíciles de visualizar que he conocido; uno de los ejercicios cinematográficos experimentales más inquietantes en lo que va de este siglo y que, por supuesto, va más allá de los visual y del gore.
RESEÑA.
El termino tanatomorfosis ser refiere a la descomposición natural de los cuerpos muertos, a la degradación inexorable, pero repulsiva, por la cual todos los seres vivos hemos de pasar y que es especialmente asquerosa en los humanos, claro, a menos que te cremen. Y esta degradación en esta cinta se nos muestra no solo a nivel carnal, si no mental, espiritual y moral.
El personaje de Laura es uno cansado, hastiado de la vida. Esta se reduce a un pequeño departamento, donde de vez en cuando recibe la visita de su machista pareja que solo la busca para satisfacerse sexualmente; satisfacción que Laura no conoce y que solo logra mediante la solitaria masturbación. Igualmente, trata de crear algo, una obra de arte, pero su imaginación no da para más y sus manos se ven impotentes de darle forma y vida a la arcilla. Esto le causa una gran frustración, que se suma a las ya acumuladas.Cuando su cuerpo empieza a dar los primeros síntomas de putrefacción, a Laura parece tenerle sin cuidado. Ni siquiera acude a un médico para ver qué es lo que le pasa. Su propia apatía, su desencanto y nulo interés por la vida, de carácter suicida, la hace aceptar su extraña y aterradora condición con frialdad, casi indiferencia. Casi tan espeluznante como su corrupción física es la condición mental con la que la acepta. Su vida ya era mala, solo se tornó un poco peor, es lo que parece decir y no puede ¿y no quiere? hacer nada para evitarlo.